Ruta de las setas pintadas de Poblet

Este otoño os proponemos una ruta didáctica para toda la familia!

La Ruta de las setas pintadas forma parte de una gincana auténtica de otoño con un recorrido de unos tres kilómetros por el bosque de Castellfollit de Poblet, a tan sólo 56 km del Ecocamp Vinyols (menos 1 h desde el camping).

Los niños podrán disfrutar de un juego óptico donde los árboles serán el referente principal para ir siguiendo el recorrido. Durante tres quilómetros tendréis que buscar seis setas pintados. Las setas a encontrar son las siguientes: la patitas de rata, el hongo de la muerte (una seta venenosa), el huevo de rey (seta con mucho valor culinario), la negrilla, el apagador menor y el clásico rovellón. Una propuesta muy divertida para aprender a identificar las setas y pasar un día divertido con la familia!

¿Os animáis a buscarlas?

 

La ruta de las setas pintadas

Como llegar?

Saliendo del Ecocamp Vinyols tendréis que coger la primera salida a la rotonda dirección Reus. Una vez llegáis a la rotonda de la entrada a Reus tenéis que coger la primera salida a mano derecha e incorporaros a la T-11 dirección Tarragona. A unos pocos kilómetros, tenéis que coger la salida dirección Montblanc. Una vez pasado Montblanc tenéis que seguir recto hasta l’Espluga de Francolí y coger la carretera T-700 dirección Poblet.

Pasado el Monasterio de Poblet dirección Prades, hay el bosque Castellfollit, un pequeño bosque con mucho de encanto y pleno de magia donde nos pararemos para hacer la ruta de las setas. Tendréis que coger el desvío entre los km 6 y 7 de la carretera T-700 y justo a la altura de una cruz de madera hay el acceso al Paraje del Bosque de Poblet, la cruz la encontraréis a vuestra izquierda. Entraréis por un camino que va por el medio del bosque y aproximadamente a 1 km pasaréis por el área recreativa de la Roca de la abeja. Tendréis que continuar 2,4 km más adelante por aquel mismo camino hasta llegar a la casa forestal de Castellfollit donde hay aparcamiento por el coche, a tan sólo 5 minutos de donde justo inicia la ruta.

 

¿Dónde empieza y cuál es el itinerario a seguir?

La ruta empieza en la cadena que prohíbe el acceso a los vehículos a la pista forestal de Castellfollit al Tildar. A unos 5 minutos siguiendo el camino a mano derecha, encontraréis un panel informativo de donde empieza el itinerario de la ruta. Al panel hay todas las indicaciones necesarias para seguir el itinerario. Nosotros os aconsejamos el itinerario corto que aproximadamente tiene una duración de 1 hora y media, aún que también podéis hacer la ruta más larga circular.

Itinerario corto

Adecuado para familias. A pesar de que al inicio hay un tramo con fuerte pendiente, permite un regreso por la pista principal

  • Punto de inicio y final: área de ocio de la casa forestal de Castellfollit
  • Tipo de ruta: circular
  • Distancia: 3 km
  • Desnivel: 190 m de subida y bajada
  • Dificultado: fácil
  • Duración: 1,30 horas
  • Marcas de seguimiento: señales direccionales Paraje Natural de Poblet con el número 4

Empezamos el recorrido

La primera seta que os encontraréis será la patitas de rata, justo a 5 minutos del inicio subiendo el sendero. La segunda seta, el hongo de la muerte lo encontraréis una vez cogéis el desvío situado a la izquierda en la altura de la patitas de rata siguiendo por el camino y a poco menos de 3 minutos ya veréis la seta pintada al árbol, junto con una calavera que nos indica que es una seta venenosa!  Para ir a buscar la tercera seta, tendréis que deshacer el camino y volver al camino principal del sendero, a la izquierda de la seta patitas de rata. Aproximadamente, a unos 10 minutos, encontraréis un cruce donde tendréis que seguir recto hasta llegar a la parte ancha del camino, allí encontraréis un palo indicador que os indicará que hay que volver a ensartaros por el medio del bosque (siguiendo el itinerario 4) para reencontrar la pista principal. Llegados a este punto, encontraréis unas escaleras naturales a mano izquierda que os llevarán a visualizar la siguiente seta, la negrilla. A pocos metros de la negrilla, devolviendo al camino principal de la ruta y, a mano izquierda después de un giro, encontraréis el huevo de rey.

Para ir a buscar los dos últimos setas y hacer una parada para hacer picnic y descansar, tendréis que deshacer el tramo del sendero y llegar a la pista principal de nuevo. Tendréis que seguir todo recto sin desvíos y antes de llegar a la zona de picnic, a mano derecha, encontraréis el apagador menor y el rovellón. Esta última parte del recorrido hasta encontrar los dos últimos setas pintadas, tiene aproximadamente una duración de 40 minutos. En la zona de picnic encontraréis una fuente, mesas y zona infantil para que jueguen los niños.

Si tenéis suerte, quizás encontráis no tan sólo las setas pintadas… sino setas de verdad! Os aconsejamos traer un cesto para cogerlos, siempre que los cogéis con las técnicas idóneas para no echar a perder el sotobosque y con la ayuda de alguna persona con experiencia.

Fuentes: youmekids , wikiloc, totnens