Cornudella del Monsant

Cornudella se encuentra situada en el noreste de la comarca, en el valle del río Siurana, entre la Sierra del Montsant al oeste y las montañas de Prades al este. En Cornudella destacan el edificio de la bodega cooperativa, de estilo modernista, la Iglesia Parroquial de Santa María y el Museo Peris-Aragonés.

Al pie de la sierra de Montsant se encuentra la Ermita de Sant Joan del Codola. Agregado a Cornudella de Montsant está el núcleo de Albarca, un pueblecito interesante en su conjunto del que destaca el absis románico de la iglesia. Para alojarse hay una casa rural y un refugio del Centro Excursionista de Tarragona La fiesta mayor es el 15 de agosto.

Cerca del pueblo, y como dice el mismo nombre, encontramos la Sierra del Montsant. Montsant, sierra de elevado simbolismo, ofrece a través de su paisaje la huella de la actividad humana ligada a un importante patrimonio natural, que reúne una elevada diversidad biológica propiciada por un particular relieve de riscos, barrancos y desfiladeros, es un lugar mágico para hacer excursiones y rutas más técnicas.